FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

 En este emocionante viaje por el mundo de la ciencia, nos sumergiremos en las teorías de  grandes pensadores que han sentado las bases para entender y enseñar la ciencia de manera efectiva. Estos teóricos han contribuido significativamente a nuestra comprensión de cómo aprendemos y cómo podemos hacer que la ciencia sea accesible y emocionante para todos, especialmente para los más pequeños.

¡Únete a nosotros en este viaje mágico por el mundo de la ciencia!

 

¿QUÉ SON LOS FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS? 

Los fundamentos psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficios de estudiantes, profesores y tutores, entre estos elementos encontramos la fundamentación crítica, la didáctica y gestión. Los fundamentos pedagógicos y elementos varían según el enfoque que se enseñe.

Los fundamentos psicopedagógicos son el conjunto de teorías, principios y metodologías que explican cómo los seres humanos adquieren conocimientos y desarrollan habilidades.  La ciencia se basa en exploración sensorial y juego guiado, fundamentado en teorías clave. Según Piaget, a esta edad predomina el pensamiento preoperacional, donde los pequeños aprenden mediante experiencias concretas y manipulación de objetos. Vygotsky enfatiza el aprendizaje social, destacando el rol de adultos o pares como guías para construir conocimiento.

La curiosidad innata de los niños se nutre con actividades como mezclar colores, observar insectos o experimentar con agua, fomentando hipótesis simples ("¿Qué pasa si...?"). Estas prácticas, respaldadas por la neurociencia, estimulan conexiones neuronales y desarrollan pensamiento crítico temprano. Así, la ciencia infantil se convierte en un puente entre el asombro y el razonamiento lógico.

Estos fundamentos guían el diseño de estrategias educativas que consideran la diversidad, el desarrollo cognitivo y la motivación, adaptándose a contextos como la educación inclusiva o el uso de tecnologías.


Los fundamentos psicopedagógicos del área de Ciencia y Tecnología

Se basan principalmente en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico desde la primera infancia, considerando las características cognitivas, emocionales y sociales propias de esta etapa.

1. Curiosidad innata y asombro:

Los niños pequeños tienen una curiosidad natural que los impulsa a explorar, descubrir y comprender el mundo que les rodea. Este deseo de aprender es la base para el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, como hacer preguntas, observar, experimentar y buscar explicaciones.

 2. Aprendizaje constructivista:

Se enfatiza que el aprendizaje es un proceso activo donde los niños construyen conocimientos a partir de sus experiencias, observaciones y la interacción con su entorno. Se promueve que los niños expresen sus ideas, formulen hipótesis y contrasten sus teorías con la realidad, desarrollando así un pensamiento científico sistemático y autónomo.

3. Desarrollo integral:

El pensamiento científico y tecnológico es parte del desarrollo integral de los niños, donde se potencian habilidades cognitivas, sociales y emocionales. La educación en esta área debe potenciar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas, sin convertir la enseñanza en una disciplina rígida, sino en una experiencia significativa y contextualizada para los niños.