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¿QUÉ SON LOS FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS?
Los fundamentos psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficios de estudiantes, profesores y tutores, entre estos elementos encontramos la fundamentación crítica, la didáctica y gestión. Los fundamentos pedagógicos y elementos varían según el enfoque que se enseñe.Los fundamentos psicopedagógicos son el conjunto de teorías, principios y metodologías que explican cómo los seres humanos adquieren conocimientos y desarrollan habilidades. La ciencia se basa en exploración sensorial y juego guiado, fundamentado en teorías clave. Según Piaget, a esta edad predomina el pensamiento preoperacional, donde los pequeños aprenden mediante experiencias concretas y manipulación de objetos. Vygotsky enfatiza el aprendizaje social, destacando el rol de adultos o pares como guías para construir conocimiento.
La curiosidad innata de los niños se nutre con
actividades como mezclar colores, observar insectos o experimentar con agua,
fomentando hipótesis simples ("¿Qué pasa si...?"). Estas
prácticas, respaldadas por la neurociencia, estimulan conexiones
neuronales y desarrollan pensamiento crítico temprano. Así, la ciencia
infantil se convierte en un puente entre el asombro y el razonamiento lógico.
Estos fundamentos guían el diseño de estrategias educativas
que consideran la diversidad, el desarrollo cognitivo y la motivación,
adaptándose a contextos como la educación inclusiva o el uso de tecnologías.
Los fundamentos psicopedagógicos del área de Ciencia y Tecnología
Se basan principalmente en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico desde la primera infancia, considerando las características cognitivas, emocionales y sociales propias de esta etapa.
1. Curiosidad innata y asombro:
Los niños pequeños tienen una curiosidad natural que los impulsa a explorar, descubrir y comprender el mundo que les rodea. Este deseo de aprender es la base para el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, como hacer preguntas, observar, experimentar y buscar explicaciones.
2. Aprendizaje constructivista:
Se enfatiza que el aprendizaje es un proceso activo donde los niños construyen conocimientos a partir de sus experiencias, observaciones y la interacción con su entorno. Se promueve que los niños expresen sus ideas, formulen hipótesis y contrasten sus teorías con la realidad, desarrollando así un pensamiento científico sistemático y autónomo.
3. Desarrollo integral:
El pensamiento científico y tecnológico es parte del desarrollo integral de los niños, donde se potencian habilidades cognitivas, sociales y emocionales. La educación en esta área debe potenciar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas, sin convertir la enseñanza en una disciplina rígida, sino en una experiencia significativa y contextualizada para los niños.

